El comercio electrónico en España está en muy buena hora. Las perspectivas de crecimiento que se tenían para este año se están cumpliendo como se esperaba ya que este tipo de comercio aumentó un 24,7% en el tercer trimestre de 2014 llegando hasta los 4.102,8 millones de euros según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las compras a través de medios digitales van creciendo poco a poco, con pequeños pasos que harán que seguramente se convierta en una pieza clave del comercio en general.

Evolución

Esta forma de adquisición está evolucionando a la vez que los servicios paralelos y que lo hacen posible. Van creciendo, mejorando y adaptándose a todos los dispositivos. Las posibilidades de compra se han multiplicado gracias al desarrollo en el mercado de diferentes oportunidades, distintos dispositivos desde los que realizar la compra online y así no quedar limitados al ordenador tradicional (tablets, SmarthPhones, portátiles…)

Crecimiento

El crecimiento del comercio electrónico en España como en el resto del mundo es una grata realidad incontestable. Si durante el tercer trimestre de 2013 se alcanzaba un volumen de negocio nada desdeñable de 3.291 millones de euros, en el cuarto y último trimestre de 2013 se consiguió un volumen de transacciones de 3.432,1 millones de euros, es decir, 141,1 millones de euros más en tan solo tres meses. Es gracias a esta evolución que alcanzamos los 4.102,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2014, una evolución lógica.

Además podemos añadir que la cifra del último trimestre de 2013 supone un crecimiento del 29,2% respecto al mismo periodo del año anterior y además nos dice que se han realizado un total de 54,5 millones de operaciones de compraventa en la red.


¿Qué compramos por Internet?

En este informe de la CNMC desvela qué productos y servicios son los que más volumen de negocio generan, siendo las agencias de viajes y operadores de turismo los que más porcentaje aportan con un 13,7%.  Todo lo que tiene que ver con el turismo (y no nos tiene que extrañar ya que es la base de nuestra economía) es lo que domina las ventas en internet. El transporte en avión está en segundo lugar con un volumen de negocio que alcanza el 8,7%. Por otro lado, el transporte por tierra de viajeros también tiene mucha importancia ya que posee el 4,4% del comercio electrónico.

Hay que destacar sin embargo que si hay una linea de negocio que ha crecido durante los últimos tres meses de 2013 respecto al tercer trimestre del mismo año esa ha sido la concerniente a las prendas de vestir. En el tercer trimestre de 2013 tenía el 3,1% del volumen de negocio total del comercio en internet, y en el cuarto y último trimestre el porcentaje de volumen aumentó hasta el 5,0%. El comercio de la moda online está en completo crecimiento y cada vez son más las empresas que habilitan su tienda en internet y facilitan las compras gracias a envíos y devoluciones gratuitas por ejemplo.

Otra linea que también ha aumentado el volumen de negocio es la alimentación. En el tercer trimestre poseía un 2,4% del volumen de negocio en internet y en el cuarto trimestre ya suponía el 3,7%. En España el comercio electrónico está, como hemos podido ver, alcanzando cifras récord, y convirtiéndonos a los españoles en uno de los países de Europa que más está creciendo en esto que ha venido en llamarse el comercio electrónico.

Marco Alós.