Hoy en día todos sabemos que no existen servicios intocables que permanezcan el 100% del tiempo Online, incluso aquellos gigantes como Facebook o Twitter han tenido caídas en sus servicios y han tardado horas en recuperarlos, no es tan habitual en el caso del gigante Google pero ya existen casos de usuarios que no han podido acceder a los servicios temporalmente. En este artículo veremos como afecta la caída de un servidor web al posicionamiento de nuestro sitio web.

A diferencia de páginas webs de gran envergadura o servicios de muchos usuarios que ven la caída de su sitio como una pérdida de reputación y prestigio además de grandes pérdidas económicas en caso de tiendas online o plataformas de afiliados web, los sitios más convencionales pueden verse afectados en el posicionamiento SEO. Por lo que en muchas ocasiones no importa si la caída ha sido por una sobrecarga de servicios, un mal enrutamiento, o simplemente una consulta mal ejecutada.. lo que realmente importa es como afecta esto al sitio y como contenerla.

 

¿Cómo evitar que Google penalice nuestro sitio web?

Si la resolución de la caída está de nuestra mano, debemos hacer que el sitio web este el menor tiempo posible offline, ya que si esto se demora, Google puede rastrear el sitio haciendo que alguna de las urls del sitio se desindexen y desaparezcan de los listados de búsqueda. En ocasiones si las páginas tienen gran cantidad de enlaces entrantes puede ocasionar que Google penalice al sitio por eliminar contenido de calidad.

Una vez el sitio está Online es recomendable enviar el sitemap de nuevo a Google, de esta forma verificaremos que todas las URLs están de nuevo en funcionamiento. También es muy interesante realizar una comprobación del rendimiento del sitio, analizar que la caché del sitio está funcionando correctamente en el servidor y verificar que los tiempos de carga son los mismos que antes de la caída, esto nos ayudará a mantener el posicionamiento obtenido hasta el momento.

¿Consecuencias de la caída del sitio?

Directamente perderemos visitas, y en caso de tener un negocio Online posiblemente ventas y clientes. Pero no sólo no limitaremos a una consecuencia estadística, sino que la caída del sitio supone un aumento de número de rebotes en nuestro sitio y a su vez un descenso medio de la duración de la visita, factores decisivos para el posicionamiento Online, por lo que cuanto antes lo solucionemos menor impacto tendrá.

Si estás decidido a tener presencia en Internet y que tu negocio funcione, debes tener en cuenta las consecuencias de la caída de tu sitio web, en Comunicaciones Web Valencia contamos con técnicos especializados que monitorizan sitios webs, y se preocupan porque el impacto de estas caídas causen el menor daño posible. Si estás interesado en alojar tu sitio web con nosotros no dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderte.