El video se está convirtiendo en uno de los reyes del marketing online. Ofrecer contenido visual atractivo y con valor es un requisito fundamental en  las estrategias de marketing online actuales.

 ¿Qué es el video marketing?

Es la técnica de marketing online que tiene por objetivo la promoción de productos y servicios en formato audiovisual a través de Internet. Esto implica que el video ha dejado de ser el formato unidireccional tradicional en la publicidad televisiva para pasar a tener las siguientes características:
  • Es interactivo, porque genera reacciones y comentarios de los usuarios
  • Medible: se puede cuantificar su impacto con las métricas de Internet
  • Viral, ya que las redes sociales permiten que pueda llegar a millones de personas en muy poco tiempo

Las ventajas del video

Cada vez más empresas escogen el video como estrategia de marketing, gracias a las numerosas ventajas que aporta:

  • Ayuda a conectar con la audiencia de manera rápida y eficaz. Si, además, la empresa lo usa para transmitir valores puede mejorar la imagen de marca ante sus usuarios. Usar un buen storytelling para generar empatía es fundamental en este sentido.
  • Es fácil de captar. Los usuarios no tienen que hacer prácticamente ningún esfuerzo para ver los videos y asumir su contenido, por lo que es el medio perfecto para conseguir posicionar una marca en su mente.
  • El video es una de las estrategias de marketing que genera un mayor ROI y un aumento considerable de las conversiones.
  • Una buena estrategia de video marketing también mejora el posicionamiento SEO, ya que potencia el interés por visitar la página de la empresa. Además, los buscadores priorizan en posicionamiento los sites que tienen videos.

¿Cómo hacer video marketing?

Si queremos empezar a usar el video como una estrategia de marketing, debemos seguir una serie de 8 pasos básicos:
  1. Definir los objetivos a conseguir, ya sea aumentar tráfico del site , generar conversiones o mejorar la imagen de marca, por citar algunos ejemplos.
  2. Delimitar el público objetivo al que nos dirigimos. Definir previamente un buyer persona nos ayudará a crear videos que nos permitan conectar mejor con nuestros clientes potenciales.
  3. Elegir el tipo de video más adecuado para nuestros objetivos: corporativo, testimonial, tutorial…
  4. Buscar las herramientas adecuadas para crear videos. En  Internet podemos encontrar algunas de gratuitas de gran calidad para hacer nuestros primeros videos.
  5. Contar una buena historia. La creación de un storytelling que conecte con la audiencia se convertirá en un factor distintivo.
  6. Crear contenidos nuevos y originales, con valor y que incluyan una llamada a la acción. Usar nuestra imagen de marca en los vídeos.
  7. Distribuirlos por todos los canales posibles. Tú blog puede ser un gran comienzo.
Cumpliendo con estos pasos, conseguiremos incorporar los beneficios del video a nuestra estrategia de marketing y, sobre todo, conectar mucho mejor con nuestros potenciales usuarios.