¿Quién no ha oído hablar del marketing digital? Realmente, es una tendencia consolidada dentro del mundo de la publicidad, pero todavía muchas personas desconocen en qué consiste realmente. Conocer las herramientas del marketing digital y sus ventajas nos ayudará a ser conscientes de su importancia.

El concepto de marketing digital

Cuando hablamos de marketing digital, nos referimos a todas las acciones de orientación publicitaria o promocional que se llevan a cabo en los diferentes canales de Internet. De hecho, representa el paso de las estrategias de publicidad offline tradicionales al mundo online.

Herramientas del marketing digital

Una de las grandes ventajas del marketing digital es que nos ofrece numerosas herramientas para llevar a cabo acciones muy diversas, desde las más pequeñas y gratuitas a las más complejas, fruto de la combinación de diversas técnicas.

La web es uno de los elementos básicos de una campaña de marketing online, que se complementa habitualmente con un blog que ofrece a los usuarios  contenido de valor que nunca debe resultar intrusivo. Ambos son los dos elementos centrales de una estrategia de marketing digital.

Para que tanto el blog como los buscadores sean efectivos en una estrategia de marketing digital, es imprescindible que se consigan posicionar de manera correcta en la lista de resultados de los buscadores. En consecuencia, el SEO y el SEM son dos técnicas también imprescindibles para el éxito de cualquier campaña digital.

Las redes sociales son otro de los pilares del marketing digital por su eficacia tanto para difundir contenidos como para crear imagen de marca y vínculos efectivos con el cliente.

Tampoco pueden faltar en este tipo de estrategias la publicidad display, que lleva el concepto más tradicional de anuncio al mundo digital en forma de banners atractivos, que llaman la atención a los consumidores dentro de un site de Internet.

Finalmente, hay que tener en cuenta el email marketing, que se ha adaptado al resto de estrategias para combinarse con ellas y conseguir resultados positivos especialmente importantes en el lead nurturing.

Las ventajas del marketing digital

El marketing digital se ha convertido en un recurso imprescindible por las grandes oportunidades que aporta para el posicionamiento y difusión de las marcas entre los usuarios.

Una de sus grandes ventajas es que resulta económicamente más asequible que los medios de publicidad tradicionales y, por lo tanto, asegura también un mejor retorno de la inversión.

Además, cuenta con herramientas muy precisas para la medición de resultados de una campaña, lo que permite corregir los posibles errores en un tiempo récord y rentabilizar aún mejor la inversión.

Esta misma capacidad de análisis nos ofrece una gran flexibilidad a la hora de diseñar y cambiar una campaña de marketing digital, para conseguir que realmente resulte efectiva cara a modificar el comportamiento o interés de los usuarios hacia un determinado producto o marca.

Finalmente, una de las ventajas más importantes del marketing online es su gran capacidad de segmentación. Gracias a ella, se pueden crear campañas personalizadas extremadamente precisas y dirigidas un  tipo de usuario con un comportamiento específico en Internet.