La presencia en las redes sociales es esencial para que una marca mejore su relación con sus clientes potenciales y efectivos. Conseguir construir un vínculo con todas estas personas debe ser el objetivo de la estrategia de marketing online  de cualquier empresa actual, por lo que sus perfiles en los social media deben cuidarse especialmente.

Las redes sociales no solamente sirven para que conversemos con nuestros amigos y conocidos.  También sirven para que podamos establecer un diálogo efectivo entre la empresa y nuestros clientes, algo que nos ayudará a diferenciarnos realmente y de manera positiva de la competencia.

Presencia en todas las redes 

Si queremos  ser efectivos en las redes sociales, debemos asegurarnos de estar presentes en las 5 más importantes. Es decir, Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube y Google+.  Asimismo, y dependiendo de la actividad de la empresa y de sus necesidades reales, no podemos olvidarnos de otras redes con un contenido visual, como Instagram.

Cumplir con los objetivos

Para que la presencia en las redes sociales sea realmente efectiva, es importante que tengamos claro a qué usuarios nos dirigimos y qué queremos comunicarles. De esta manera, nuestra comunicación será mucho  más efectiva.

Profesionales de los social media

Contar con perfiles en los social media no es por sí solo una garantía de éxito. Es importante que contemos con un community manager, un profesional especializado en la gestión de perfiles y el contacto con la comunidad. Hay que tener en cuenta que cada red social tiene sus propias características y, por lo tanto, es importante que administre las cuentas de  social media una persona que las conozca en profundidad y sepa optimizarlas al máximo.

También es necesario contar con un experto en nuevas tecnologías, capaz de solucionar cualquier problema técnico y optimizar la web y cualquier otro elemento online del que se disponga en una estrategia de comunicación. 

Marketing de contenidos

Otro de los pilares imprescindibles para una efectiva estrategia de comunicación de marketing online es la creación de contenidos. El usuario busca que se le ofrezca información de valor, que le aporte algo especial y de interés. Si es así, conseguirá interesarse por lo que le ofrecemos como empresa y, además, vernos como un referente dentro del sector. Este paso es fundamental para crear un vínculo de engagement con nuestros usuarios y mejorar nuestra imagen de marca.

Además, la estrategia de contenidos debe estimular la interacción entre consumidores y marca, que resulta fundamental para rentabilizar la presencia online.
No podemos olvidar que trabajamos para nuestra comunidad de usuarios, y que son ellos los que nos ayudarán a propagar nuestro mensaje. Por lo tanto, la presencia en las redes sociales debe estar en manos de profesionales especializados en este ámbito.