Un buen SEO es fundamental para garantizar el éxito de un site, pero aplicarlo correctamente no es tan fácil como parece. Además de aplicar esta estrategia, todos los expertos  en este tema coinciden en la necesidad de analizar los errores comunes a la hora de hacer SEO, especialmente desde el punto de vista técnico.

Un amplio estudio de SEMrush realizado en más de 100000 sitios ha permitido conocer los errores más comunes de rastreabilidad, optimización on-page y SEO técnico. Tener en cuenta estos datos es indispensable para valorar los riesgos y el trabajo hecho en una web.

Enlaces y redirecciones en SEO

Son uno de los aspectos con más errores, y de  más diversa importancia. Dominios configurados erróneamente y enlaces internos rotos son algunos de los elementos más problemáticos para el SEO.

Las redirecciones temporales y los enlaces internos con atributo nofollow también  son otro de los errores más habituales que perjudican el SEO de cualquier site.

Sitemap, necesario para los buscadores

El sitemap es el corazón de la web y refleja todo el contenido que ofrece. Tener un buen sitemap indica a los bots el camino correcto que deben seguir para rastrear la web. Por eso, es importante evitar errores de archivo y de páginas incorrectas. 

Igualmente, en muchas de las páginas analizadas se ha detectado sitemap no encontrados , o no encontrados por robots. 

Errores robots.txt y errores en URLs

Los archivos robots.txt afectan negativamente a la indexación de un site. Pueden hacer que un bot tenga en cuenta páginas no permitidas o no deseadas, dificultando de esta manera un buen SEO.

La estructura de la url juega un papel importante en el SEO. Es importante que no sean demasiado largas ni dinámicas, si se quieres conseguir un buen posicionamiento y, además, proporcionar una buena experiencia al usuario

Optimización onpage del contenido

Algunos siguen olvidándose del contenido, este es un factor fundamental para conseguir un buen posicionamiento. El contenido duplicado, los textos demasiado cortos y la falta de elementos meta son algunos de los principales errores detectados. Asimismo, hay que tener en cuenta la falta de etiquetas de título y h1. 

Finalmente, dentro del apartado de contenido no podemos olvidar la necesidad de optimizar las imágenes con la aplicación de la etiqueta alt. 

Otros errores técnicos en SEO

Aspectos puramente técnicos de la web también pueden influir de manera negativa en el SEO. Entre los errores más habituales, destacan la velocidad de carga de página lenta y el uso de tecnología obsoleta, como los contenidos en flash.

Por supuesto, tampoco podemos olvidar la necesidad de un diseño responsive, que permita una buena navegación en dispositivos móviles, cada vez más habituales para muchos usuarios.

¿Tu web tiene alguno de estos errores? En Comunicaciones Web Valencia podemos ayudarte a solucionarlos y optimizar tu site para conseguir el mejor SEO posible.