Como profesional del marketing, ya sabes que la mayoría de tus clientes potenciales (y seguramente todos) forman parte de la gran comunidad de Facebook. Más de 1000 millones de personas inician sesión en Facebook todos los días. Así que no importa si la audiencia a la que te diriges incluye estudiantes o directores ejecutivos, es muy probable que usen Facebook y, algunos de ellos, lo hagan a diario.

El problema es que escribir publicaciones en Facebook ya no es suficiente para la mayoría de las marcas, especialmente para las que recién se inician.Darle dinero a Facebook para que dirija a las personas a tu página y las envíe a tu sitio web solo funciona si lo haces de manera inteligente.

Puedes lograrlo creando anuncios optimizados en Facebook que estén orientados a la audiencia correcta. Los anuncios optimizados te pueden ayudar a gastar tu presupuesto para PPC (pago por clic) de manera inteligente y obtener un retorno de la inversión positivo.

Entonces, ¿cómo se ve realmente la publicidad optimizada en Facebook? Si buscas algunos ejemplos excelentes, estás en el lugar indicado. En este post, veremos rápidamente los dos formatos generales de anuncios en Facebook: anuncios en la columna derecha y anuncios en la sección Noticias. A continuación, te mostraremos ocho tipos diferentes de anuncios en Facebook; cada uno incluye ejemplos reales e información sobre por qué ese anuncio es tan exitoso.

Antes de pasar a estos ejemplos, hablemos un momento sobre los cuatro componentes de un buen anuncio en Facebook (de cualquier anuncio, en realidad) independientemente del tipo de anuncio que sea. Recuerda que las personas usan Facebook para estar al día en su vida social, no necesariamente para ver tus productos. Por esa razón, es importante tener en cuenta estos cuatro puntos para cualquier anuncio que crees en Facebook.

4 componentes de los anuncios exitosos en Facebook

1) Son visuales.

El algoritmo de Facebook prefiere el contenido visual. Además, en una sección que siempre cambia, como la sección de noticias, el contenido visual resulta más atractivo. Por lo tanto, tienes más probabilidades de captar la atención de tu cliente potencial. El 90% de la información se transmite al cerebro de manera visual. No importa qué tipo de anuncio hagas, tu imagen necesita ser atractiva visualmente y captar la atención.

Échale un vistazo a esta oferta que contiene una guía detallada sobre los tamaños de las imágenes para varios tipos de anuncios en Facebook y algunos consejos sobre la publicación de contenido visual.

2) Es relevante.

La relevancia es fundamental para el éxito cuando se utiliza publicidad en Facebook. Recuerda que gastas dinero cuando alguien ve o hace clic en tu anuncio (según la configuración que uses). Si muestras anuncios que no son relevantes para tu audiencia objetivo, estás perdiendo tiempo y dinero, y probablemente no tendrás éxito con ningún tipo de publicidad.

Facebook lanzó recientemente una nueva función en su plataforma de publicidad que califica tus anuncios y te asigna un puntaje de relevancia; algo parecido a Ad Rank de Google AdWords. Cuanto más relevantes sean las imágenes, los textos y las páginas de destino de tus anuncios, más alta será tu calificación y Facebook favorecerá tus anuncios.

3) Incluyen una propuesta de valor atractiva.

Una propuesta de valor le comunica al lector por qué debería hacer clic en tu anuncio para conocer más sobre tu producto. ¿Qué diferencia a tu producto o servicio de los demás? ¿Por qué motivo el visitante debería hacer clic en tu anuncio para ver tu sitio web?

Tu propuesta de valor debe ser creíble. Decir que ofreces los mejores sándwiches del mundo no hará que la gente vaya a la página de tu empresa, pero ofrecer un 20% de descuento podría cambiar esto. Tal vez hacer uso de la técnica de prueba social podría ser de utilidad. Podrías publicar algo como: “Los sándwiches que más de un millón de personas prefieren comer cada año. Ven a probar el tuyo hoy mismo y obtén un 20% descuento en tu orden con este cupón”.

4) Tienen una llamada a la acción clara.

Tener un anuncio hermoso y relevante es genial, pero sin una llamada a la acción (CTA), tu visitante podría no saber qué hacer después. Agregar una CTA del tipo “Compra ahora y ahorra un X%” o bien, “Esta oferta terminará pronto”, creará un sentido de urgencia en el visitante. Tu CTA debe hacer que las personas quieran dar clic sobre el anuncio de inmediato.

Los 2 formatos generales de anuncios en Facebook (con ejemplos)

A lo largo de los años, Facebook ha ofrecido cada vez más opciones de publicidad. Cada uno de los ocho ejemplos que veremos a continuación entra en las siguientes dos categorías: anuncios en la columna derecha y anuncios en la sección Noticias.

Aquí la principal diferencia es el lugar donde se colocará el anuncio, así como también la cantidad de texto y el tamaño permitido de imagen. Casi todos los tipos de anuncios que veremos se pueden utilizar en cualquier clase de anuncio, así que analicemos brevemente la diferencia entre los dos formatos principales.

Formato 1: anuncio en la columna lateral derecha

Este tipo de anuncio es el más tradicional en Facebook y aparece en el lado derecho de la sección Noticias del usuario en Facebook. Fue el primer tipo de publicidad que tuvo Facebook y todavía existe en la actualidad.

Aunque los anuncios en la sección de noticias tienen más probabilidades de interacción gracias a sus características de publicidad nativa, no debemos olvidar los anuncios de la columna derecha. Hemos notado que los clics y conversiones de estos anuncios tienen un costo menor. Para que un anuncio de la columna derecha sea exitoso, tiene que ser relevante, tener una propuesta de valor, buena presentación visual y contar con una llamada a la acción. A continuación, veamos un ejemplo de Club W: 

Anuncio en Facebook de botellas de vino

¿Por qué este es un buen anuncio? 

Es visual. Su presentación visual es clara, simple y atractiva para todos los tipos de amantes del vino.

Es relevante. Apareció en mi página de Facebook. Tal vez no sepas esto de mí (¿por qué habrías de saberlo?), pero me gusta mucho una buena copa de vino, así que apruebo la relevancia de este anuncio.

Incluye una propuesta de valor atractiva. ¿Tres botellas por $19? ¡Sí, quiero! Además ofrecen un valor adicional: un descuento en mi primera compra de vino con ellos.

Tiene una llamada a la acción contundente. “Obtener” es una palabra contundente en una llamada a la acción, y en este anuncio la usan dos veces. Una fecha límite le habría dado aún más fuerza a esta oferta.

Formato 2: anuncio en la sección Noticias

Un anuncio en Noticias aparece directamente en la sección de noticias de un usuario y se asemeja más a la publicidad nativa. Nuestra experiencia nos dice que estos anuncios tienen una mayor tasa de interacción que los anuncios en la columna derecha, pero también pueden ser más costosos. También deben respetar las buenas prácticas para los posts orgánicos de Facebook, ser atractivos y contar con una buena presentación visual.

Así es como se vería un anuncio de Club W en la sección Noticias:

facebook wine ad

Una vez más, ¿por qué este es un buen anuncio?

Es visual. La imagen es más grande en este anuncio que en el de la columna derecha, lo que la hace más atractiva visualmente y capta la atención aún más que en el ejemplo anterior.

Es relevante. Al igual que el anuncio de la columna derecha, es relevante para mí. (Nota: compré el vino de Club W y me encantó). 

Incluye una propuesta de valor atractiva. Me han dado ideas de recomendaciones de vinos para el día de Pascua. Aunque no hay un descuento en este anuncio, todavía encuentro valor en su contenido. 

Tiene una llamada a la acción clara. Me indica que me dirija a su blog para leer sus sugerencias. De esta forma, sé exactamente qué hacer y qué esperar al dar clic.

Ahora que hemos analizado los dos formatos principales, veamos en detalle la variedad de tipos de posts que puedes utilizar.

8 tipos de publicidad en Facebook y algunos de los mejores ejemplos de anuncios en esta red social

1) Anuncio en video de Facebook

Recientemente, Facebook anunció que favorecería a los anuncios en video que se encuentren en las biografías. Saca provecho de esto y ¡crea más anuncios en video!

Los anuncios en video lucen más grandes en la sección Noticias de los usuarios y ofrecen contenido más interactivo. Los videos se han vuelto cada vez más populares, tanto entre las marcas como entre las personas. De hecho, el 50% de las personas que visitan Facebook a diario ven, como mínimo, un video por día, y el número de posts con video que publican las marcas aumentó 3,6 veces en solo un año. Si buscas un tipo de publicidad altamente atractiva, prueba los anuncios en video.

¿Necesitas algo de inspiración? Échale un vistazo al ejemplo a continuación y a nuestra explicación de por qué ese anuncio es excelente y cómo tu empresa puede crear un anuncio en video convincente.

facebook video ad rue la la

¿Qué hace que este anuncio sea genial?

Es visual. Aunque se trata de un video, tengo una idea general de lo que veré gracias a la captura de pantalla del comienzo.

Es relevante. Es relevante para mí por muchas razones. Primero, vi este anuncio tres semanas antes de Navidad, justo cuando me había dado cuenta de que no había comprado ni un solo regalo para mi familia y amigos. Segundo, el anuncio es inclusivo, ya que te informa que “no eres el único que se siente presionado”. Es como si pudieran leer mi mente. Tercero, ya he visitado esta página antes y he hecho compras en su sitio web, por lo que confío en ellos y me gustaría volver a comprarles.

Incluye una propuesta de valor atractiva. La empresa me muestra un sinfín de opciones disponibles en su sitio web para los regalos navideños. En el video, puedo ver que es una tienda muy completa. Puedo comprar todo lo que necesito en ella.

Tiene una llamada a la acción contundente. Al mencionar que su tienda de ropa es una “tienda de compras navideñas de última hora”, me motivan a comprar ahora mismo.

¿Cómo puedes crear tu propio anuncio en video? Primero debes entender los requisitos de anuncios en video en Facebook; esto incluye su duración y tamaño. Te recomendamos que el video sea lo más corto posible, aunque Facebook te permita cargar uno más largo. Crea un video que muestre tu producto o servicio, y cárgalo directamente al administrador de anuncios en Facebook siguiendo estas instrucciones

2) Anuncio con fotografía

Otro tipo de publicidad con medios enriquecidos en Facebook es la publicación de una imagen. Es uno de los tipos de anuncios más populares desde que Facebook comenzó a favorecer el contenido visual. El tamaño óptimo de las fotografías en la sección de noticias es de 1200 x 628 píxeles; de lo contrario, tu imagen será recortada. Ajusta la imagen en función de las necesidades de tu audiencia objetivo y del contenido que más les atraiga.

He aquí el ejemplo de un anuncio con fotografía de NatureBox:

naturebox-1

¿Por qué funciona este anuncio?

Es visual. La imagen muestra exactamente el producto que obtienes y la CTA de “muestra gratis” ostenta una buena presentación.

Es relevante. ¡A todos nos encantan los bocadillos! Hablando en serio, la persona que vio esto es fanática de varias empresas de estilo de vida a las que puedes suscribirte, como NatureBox. 

Incluye una buena propuesta de valor. Este anuncio ofrece mucho valor. Por un lado, la invitación de la “prueba gratuita” es lo que más llama la atención al observar la imagen. Por otro lado, mencionan claramente los aspectos saludables de sus productos.

Tiene una llamada a la acción clara. Te invitan a probar una muestra gratis. No podría ser más fácil saber cuál es tu siguiente paso.

Starbucks adoptó otro enfoque con respecto a este tipo de publicidad agregando un anuncio con varias imágenes dentro de una fotografía que publicaron, donde incluyen la fecha y hora del evento especial que están organizando.

starbucks facebook ad

¿Por qué este anuncio es bueno?

Es visual. Capturaron las imágenes con mucho cuidado y las mejoraron. Los temas atraen a los adictos a la cafeína y a los adictos a Starbucks por igual. El texto es corto y agradable, el tipo de letra es divertido y tiene un fondo rojo audaz, lo cual hace que sea más agradable a la vista.

Es relevante. Soy fanática tanto de Starbucks como del café en general. (De hecho, probablemente vaya a algún Starbucks de la zona cuando termine de escribir este post).

Incluye una propuesta de valor atractiva. Este anuncio juega con dos factores: el deseo humano natural de formar parte de algo grande (la reunión en Starbucks más grande del mundo) y el temor de que puedas perderte el evento. También comienza a describir algunos de los cafés y bocadillos que los invitados podrán disfrutar, ¡lo cual hace que a todos se nos haga agua la boca!

Tiene una llamada a la acción clara. La imagen y la descripción son claras en cuanto a dónde y cuándo se llevará a cabo la reunión. Sé exactamente cómo involucrarme.

Las empresas pueden usar esta misma táctica durante todo el año jugando con un día festivo nacional o un evento local de grandes dimensiones.

3) Anuncio de varios productos

Los anuncios de varios productos permiten a los publicistas mostrar varios productos dentro de un mismo anuncio. Los visitantes pueden desplazarse por las imágenes y hacer clic en los enlaces individuales de cada producto. Puedes promocionar varias cosas de lo que sea; no solo productos. Por ejemplo, diferentes posts, ebooks o webinars. Estos anuncios se pueden crear en Power Editor de Facebook.

Te presentamos un ejemplo de anuncio de varios productos de Shutterfly, junto con las imágenes adicionales que se usaron en el anuncio. Cada imagen tiene una oferta diferente para poder atraer a personas de diversas características demográficas a un mismo anuncio.

shutterfly

¿Por qué funciona este anuncio?

Es visual. Utilizan muy bien los colores y las imágenes tienen un gran atractivo visual. (¡El gatito del anuncio le agrega ternura!)

Es relevante. La persona que vio esto seguramente ama tomar fotografías y crear regalos sentimentales. 

Incluye una propuesta de valor atractiva. Tiene un valor muy claro para el usuario: el 40% de descuento en cada uno de los productos anunciados. El código y la fecha límite de compra también figuran claramente en la descripción del anuncio. Este anuncio también tiene valor adicional. Muestra la gran cantidad de maneras en las que la gente puede usar Shutterfly, algunas que quizás ignores.

Tiene una llamada a la acción clara. Sé que debo usar la oferta antes del 17 de febrero, que es cuando finaliza, por lo que estoy motivada a actuar de inmediato.  

4) Anuncio de difusión local

Los anuncios de difusión local en Facebook solo funcionan si tu empresa tiene una ubicación física a la que tratas de dirigir tráfico real. Si estás en esta categoría, entonces los anuncios orientados a nivel local en Facebook son para ti, ya que puedes dirigirte específicamente a las personas que se encuentren en lugares cercanos.

Si tienes una oferta o evento en tu tienda, prepara unos cuantos anuncios en Facebook que se muestren solo a las personas que estén cerca de tu tienda. Haz que estos anuncios aparezcan unos cuantos días antes del evento y en los dispositivos móviles mientras se está desarrollando. Es posible que quieras contactar a algunas personas que estén en el área el día del evento y que estén revisando sus cuentas de Facebook en sus dispositivos móviles.

Observa este anuncio de Mizzou Campus Dining:

ScreenShot2015-03-29at2.12.59PM

¿Por qué este es un buen anuncio?

Es visual. Esta imagen representa el orgullo universitario, una variedad de delicias dulces y saladas, y un logotipo conocido para atraer a los estudiantes universitarios famélicos.

Es relevante. Es probable que este anuncio solo se muestre a los estudiantes del campus: la audiencia objetivo. También menciona el evento deportivo que se estaba llevando a cabo en ese momento y apela a las necesidades actuales de los estudiantes: bocadillos y sándwiches de Subway.

Incluye una propuesta de valor atractiva. El mensaje de Mizzou Market para los estudiantes universitarios hambrientos (y holgazanes) es que encontrarán todo lo que necesitan para el gran juego. 

Tiene una llamada a la acción clara. Este anuncio tiene la opción de mostrar direcciones, lo cual hace que para el estudiante sea mucho más fácil seguir las instrucciones para llegar caminando al mercado.

5) Anuncio de oferta

Un anuncio de oferta es una nueva forma de publicidad en Facebook en la que una empresa puede promocionar un descuento para un producto o servicio que se puede canjear en Facebook. ¿Qué beneficios tiene esto? Elimina un paso en el proceso de compra y, en última instancia, permite aumentar las ventas.

Faceb