Debido a la gran cantidad de páginas web que hay en Internet, muchas veces es difícil que encuentren nuestro negocio o que, de todos los resultados obtenidos en una búsqueda, cliquen sobre el nuestro

Vamos a ver cómo puedes crear tu ficha de Google My Business y cómo puedes optimizarla para convertir usuarios interesados en tus productos o servicios en clientes.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es un servicio gratuito de Google para negocios o empresas. Permite dar de alta a negocios locales, incluyendo información sobre tu negocio, teléfono, página web, horario de apertura, geolocalización, etc.

Esta información se incluirá en tu ficha de Google My Business, que se mostrará en los resultados de búsqueda de Google cada vez que un usuario busque tu negocio o empresa.

Google My Business Jessica Quero

Además, cuando se realice una búsqueda con las palabras clave de tu empresa o sector, tu empresa aparecerá en las búsquedas geolocalizadas (las que se hacen a través de Google Maps) para decirle a un usuario que tu negocio está cerca de él y ofrece los servicios o productos que está buscando.

¿Para qué sirve Google My Business?

Google My Business sirve para ayudar a negocios locales y profesionales a tener una mayor visibilidad, facilitando que éstos aparezcan en búsquedas geolocalizadas sin necesidad de tener una página web bien posicionada o invertir dinero en Google Ads.

Ventajas de utilizar Google My Business

Crear una ficha en este servicio de Google puede ayudar a tu negocio o empresa a:

  • Tener más visibilidad en las búsquedas de Google y mejorar tus posiciones en las búsquedas locales.
  • Potenciar la geolocalización de tu negocio, puesto que éste aparecerá ubicado en Google Maps.
  • Facilitar el contacto a potenciales clientes, ya que proporciona la localización de tu comercio, su teléfono de contacto y su horario comercial.
  • Mejorar tu presencia digital, gracias a la confianza que transmiten las reseñas compartidas por tus clientes y las imágenes e información detallada que ofreces en tu ficha.
  • Compartir actualizaciones sobre tu negocio o empresa de forma fácil.
  • Conocer estadísticas sobre cómo te buscan los usuarios de Internet, para ayudarte a optimizar tu ficha y ampliar el alcance.

¿Cómo crear tu ficha de Google My Business?

Para crear tu ficha de Google My Business debes acceder a su página web (https://www.google.es/intl/es/business/) y pulsar sobre gestionar ahora. Será necesario que introduzcas tu email de Gmail y tu contraseña para comenzar a crear tu ficha (o que lo crees si no tienes aún un email con el servicio de correo electrónico de Google).

Una vez te hayas identificado, te pedirá que introduzcas el nombre de tu empresa, que indiques la ubicación de ésta (si no tienes una ubicación física, puedes añadir el área en la que prestas servicios marcando las opciones “Entrego productos y ofrezco servicios a mis clientes” y “Ocultar mi dirección (no es una tienda)”) y que añadas el sector de tu negocio.

Por último, deberás introducir los datos de tu empresa y verificarla a través de una carta o por teléfono (te proporcionarán un código de verificación que deberás introducir en la herramienta para verificar que ese negocio te pertenece).

¿Cómo optimizar tu ficha de Google My Business?

Una vez creada tu ficha de Google My Business y verificada, hay que optimizar la información de tu ficha para que el usuario que la encuentre tenga toda la información necesaria para convertirse en tu cliente.

Para ello, iremos a la pestaña de información en el menú lateral izquierdo, e iremos añadiendo o editando la información por secciones:

 

  • Nombre de la empresa: Introduce el nombre de tu negocio y añade palabras clave sobre tu sector.
  • Ubicación de la empresa: Si tienes un negocio físico, asegúrate de que la información que has introducido cuando has creado tu ficha es correcta, o edítala si vas a hacer un cambio de ubicación. Puedes añadir más de una ubicación, si es el caso de tu negocio, a través de la opción “Gestionar ubicaciones” del menú de la izquierda.
  • Zonas de servicio: Añade las zonas en las que prestas servicio. Puedes añadir localidades, comunidades autónomas o países.
  • Horario comercial: Es importante que, tanto si tienes un negocio físico como si ofreces servicio, añadas tu horario comercial, aquel en el que podrán acudir a tu tienda o en el que podrán contactar contigo durante tus horas de trabajo.
  • Horario especial: Si hay días festivos en los que no vas a trabajar, es interesante que los añadas para mantener informado a tus potenciales clientes. Google My Business te sugiere días festivos nacionales para que añadas si vas a estar cerrado o las horas en las que estará abierta tu tienda.
  • Teléfono: Para que puedan ponerse en contacto con tu negocio, puedes añadir un teléfono de contacto.
  • Nombre corto de perfil: Para facilitar a tus clientes el encontrar tu empresa para dejar una reseña, puedes darle un nombre corto a tu perfil de hasta 32 caracteres. Tu ficha estará en https://g.page/nombre-corto
  • Sitio web: Añade tu página web, si la tienes, y la URL de tu página para pedir cita o contactar contigo.
  • Servicios: Puedes añadir un listado de tus servicios. Si pulsas, se abrirá una nueva pantalla en la que te mostrará un formulario para añadir la sección del servicio, el nombre del servicio, su precio y su descripción.
  • Productos: Permite añadir productos a tu perfil de empresa para mostrar lo que tienes en stock, añadiendo una imagen de producto, la colección del producto, el nombre de éste, la descripción de la colección, el precio o intervalo de precios, la descripción del producto y podrás añadir un botón de pedido online, comprar, más información o conseguir oferta.
  • Añadir atributos: Puedes editar o añadir algunos atributos como, si tienes un restaurante, que éste dispone de terraza, si tu negocio tiene Wifi o si tu empresa está regentada por mujeres. Algunos de estos atributos se añadirán según las reseñas de tus clientes. Los atributos que te aparezcan dependen de la categoría de tu empresa.
  • Descripción de la empresa: Tienes 750 caracteres para hablar sobre tu empresa y convencer a los potenciales clientes de que tienes lo que están buscando. No los desaproveches.
  • Fecha de apertura: Para indicar cuándo comenzó tu negocio.
  • Fotos: Para incluir fotografías sobre tu negocio para que los usuarios puedan verlas. Es muy importante que añadas imágenes reales de tu perfil, para transmitir confianza y que sean coherentes con las imágenes que suben tus clientes.