Hola, hola querido lector, una semana más estoy por aquí para hablarte sobre las famosas reseñas de Google que tan importantes son a la hora de posicionar en SEO Local un negocio.

Google ha hecho de su sistema de reviews y valoraciones un sistema clave a la hora de posicionar negocios en Google Maps de forma geolocalizada ¿Acaso no te lo crees?

Te animo a que realices un consulta en Google solicitando los servicios de un fontanero, un cerrajero, un escayolista, etc… Estoy seguro de que los primeros resultados que te aparecerán serán los que más reseñas de Google hayan conseguido.

Además, si vas a ir a un sitio o solicitar presupuesto para algo en concreto ¿Te vas a fiar de un negocio que tiene malas puntuaciones? Seguramente, si no le conoces, no.

Para bien o para mal, las famosas “estrellas” y comentarios de los clientes se han vuelto imprescindibles en internet debido a la falta de recomendaciones personales que existen.

De hecho, portales como Tripadvisor, Booking, Expedia, El tenedor viven única y exclusivamente de las reviews que sus usuarios dejan en el propio portal así que… ¡Imagínate lo que las reviews puede hacer por ti!

Lo dicho, no me enrollo más ya que el tema de hoy me parece bastante interesante y hay mucho que contar.

Las reseñas de Google (aquellas que se encuentran en la ficha de Google My Business) sirven para varios motivos como:
  • Mejoran tu posicionamiento SEO Local. A mayor número de reseñas positivas en Google My Business, más posibilidades tendrás de aparecer en los primeros puestos para resultados locales.
  • Mejoran tu imagen de marca y generan confianza. Lógicamente, si un negocio tiene más y mejores reviews su imagen en internet será mucho más solida.
  • Ayudan a aparecer antes en los mapas. Cuantas más reseñas tengas en Google antes (y más claramente) aparecerá tu negocio al ampliar el mapa de Google Maps.

¿Cual es la mejor reseña de Google que se puede conseguir?

A nivel de SEO, la mejor reseña de Google que se puede conseguir es aquella que cumple los siguientes puntos:

  1. Que sea una reseña de un usuario que ya tenga muchas más previamente. Es decir, no es lo mismo conseguir una reseña de un usuario que solo tiene una reseña o dos a conseguir una reseña de un usuario que ya ha escrito 60 reseñas.
  2. Que la reseña que haya dejado el usuario contenga foto (y si es geolocalizada mejor). Las reseñas con foto siempre valdrán más que las que no y si esa foto está geolocalizada por donde está tu negocio local mejor. Yo te recomiendo que le proporciones al cliente (si le conoces) la foto ya geolocalizada con geoimgr.com y que luego este la suba con su comentario. Así le darás el trabajo hecho y es más probable que genere una reseña con foto para tu negocio en Google.
  3. Que contenga palabras clave para tu posicionamiento local. Es decir, si tu negocio es de fontanería estaría bien impulsar al usuario que va a dejar la review en que haga hincapié en que “eres un fontanero en X ciudad de 10” que tu servicio de “fontanería en X ciudad es muy barato”, etc. Ese sería un poco el concepto.
  4. Que sea una review amplía y replicable. Es decir, se recomienda responder a todas la reseñas que nos dejen intentando a la vez dejar alguna que otra palabras clave para el negocio a nivel SEO.

Trucos para conseguir reseñas en Google

A la hora de conseguir reseñas en Google no hay una formula mágica. Básicamente basta con conseguir contactos e intentar ser creativo para que así la gente colabore.

De todas formas, aquí te dejo algunas fuentes gratuitas de reseñas para tu negocio.

Pedirlas a antiguos/nuevos clientes

No te cortes y píde las reseñas a antiguos y actuales clientes (Lógicamente, que hayan quedado satisfechos. Sino provocarás el efecto contrario).

Te recomiendo que para incentivar que pongan las reviews ofrecieras algo a cambio. Si no, la gente es muy perezosa y no las suele poner.

Otro truco es facilitarle el proceso de ponerte una reseña haciendo click en un enlace y que directamente les salga un cuadro en el que podrán escribir la reseña para tu negocio ¡Más sencillo imposible!

Para conseguir este proceso sigue esta guía:

  1. Accede a la página web: https://google.com/places/web-service/place-id.
  2. Una vez dentro introduce en el casillero del mapa el titulo exacto de tu ficha de Google My Business.
  3. Una vez la aplicación haya localizado tu ficha te proporcionará un Place ID.
  4. Copia ese Place ID y sustitúyelo en la siguiente URL http://search.google.com/local/writereview?placeid=ESCRIBE_AQUÍ_TU_PLACEID
  5. Manda la URL que has creado a todos tus contactos y automáticamente les saltará el proceso de redacción de reseñas para tu ficha.


Amigos, conocidos y familiares

Estas reseñas son las que mejor funcionan aunque no sean de gran calidad ya que la mayoría de tus amigos y familiares apenas habrán escrito una reseña y su perfil de usuario en Google Local Guides será bajo.

De todos modos, cualquier reseña positiva cuenta y para ello bastará con ser muy pesado con tu circulo cercano.

Además, lo positivo de estas reseñas es que lo más probable es que dichas reseñas estarán geolocalizadas en tu zona de influencia de negocio lo cual es bastante positivo.

Grupos de Telegram

Existen numerosos grupos de Telegram en los que los usuarios se escriben reseñas unos a otros con el fin de ayudarse a levantar sus fichas de Google My Business.

El trato es sencillo, yo te pongo una reseña en Google como me digas y tu me pones una reseña como yo te diga.

Lo bueno de este intercambio es que es gratuito y al final todo el mundo sale ganando.

Lo malo, que las reseñas pueden no ser geolocalizadas.

Grupos de Facebook

Existe algún que otro grupo de Facebook en el que podrás (Al igual que el método anterior) conseguir intercambios de reseñas entre los distintos usuarios de la comunidad.

Generando tu propia PBN de reseñas

Existe un programa que se llama Google Local Guides que premia a los usuario que más opinan y más reseñas dejan en Google. Es decir, a más reseñas puestas, más nivel de Local Guides tienes.

De esta forma, Google premia a los usuarios más fieles y a los que más colaboran. Cómo podrás imaginar, un usuario con un alto porcentaje en Local Guide será más influyente que otro que no lo sea.

Bien, el truco sería el siguiente. Tener una serie de cuentas de Gmail con muchas reseñas puestas (es decir que fueran usuario top en Local Guides) para así no depender de nadie a la hora de conseguir reseñas.

Es decir, tendrías una serie de cuentas únicamente creadas para dejarte reseñas en Google. Una especie de PBN con reseñas en vez de con páginas web.

Este proceso es muy laborioso pero a largo plazo seguramente le acabes sacando rentabilidad.

Comprar reseñas para Google My Business

Existe otro modo más rápido (aunque más caro) de conseguir reseñas, comprarlas aunque hay que tener cuidado donde acudes y su profesionalidad. 

Conclusiones

Las reseñas al SEO Local son lo mismo que los enlaces o backlinks para el posicionamiento web SEO.

Por lo tanto, a mayor número de reseñas, mejor será tu posicionamiento en SEO Local.

Por ello nunca descuides tu ficha de Google My Business e intenta conseguir el mayor número de reviews positivas para tu negocio.