Tendencias de marketing a seguir en 2021, según 21 expertos

Los especialistas en marketing son personas con mentalidad comunitaria. Colaboramos en varios departamentos de nuestras propias empresas, mientras realizamos un seguimiento de los jugadores competitivos y nos aseguramos de que estamos profundamente conectados con las necesidades y objetivos de nuestros clientes.
Entonces, para comprender mejor qué esperar o a qué prestar mucha atención en 2021. 
Si bien hay una diversidad significativa de ideas y visiones que se presentan a continuación, me encanta el tema común de cómo estamos trabajando juntos hacia un futuro mejor, por lo que mi predicción es la siguiente: el marketing en 2021 será más empático que nunca.
Sigo creyendo en mi mantra de que el marketing es poderoso y debe usarse para bien, no para mal. Puede parecer demasiado simplista, pero creo que es fundamental que los especialistas en marketing comprendan su influencia y el maravilloso poder positivo que puede tener.
Somos humanos, al servicio de los humanos. Ya sea B2B o B2C, los clientes buscan marcas en las que puedan confiar para satisfacer sus necesidades y hacer sus vidas más fáciles o agradables. Si tratamos a cada persona con cariño y respeto, lograremos el impacto positivo que sé que podemos mientras construimos una base más fuerte y leal.
Esto es lo que tiene reservado 2021 según las predicciones de este fabuloso grupo de líderes de marketing.
Eventos virtuales
1. Los especialistas en marketing planificarán eventos asincrónicos que se conectarán al embudo.
Latané Conant , director de mercado de 6sense , predice: "Este año se produjo una explosión de eventos virtuales a medida que los especialistas en marketing se adaptaron a un mundo cambiante. Si bien sospecho que muchos de nosotros estamos sintiendo un agotamiento virtual en este momento, todavía habrá un lugar para este tipo de eventos, incluso después de que reanudemos los eventos en persona. Imagínese un evento virtual que funciona 24 horas al día, 7 días a la semana ".
"Sus clientes potenciales se activan en el evento a medida que avanzan en los pasos correctos en su embudo, y se involucran con este evento a través de múltiples medios, como Netflix y Slack. Hay contenido de video que miran a pedido, hay una transmisión en vivo que se reproduce en- y hay una comunidad de usuarios y fanáticos que crean un lugar único y atractivo para estar. Los prospectos aprenden sobre sus soluciones y luego, después de ver videos y chatear con otros, son dirigidos inmediatamente a su equipo de producto. Eso suena como un evento digno de asistir! "
2. El marketing comunitario sustituirá al marketing basado en eventos.
Adam Masur , vicepresidente de marketing de Credly : "La era de anclar el marketing en torno a un gran evento de la industria está llegando a su fin. Todos hemos visto la conferencia anual volverse virtual debido al impacto de COVID-19. Pero Espero que los anfitriones descubran que el apetito de su audiencia por la singular reunión virtual también disminuirá ".
"Busque reuniones en línea más íntimas y de mayor actualidad en 2021. Los expertos con credenciales digitales verificadas y la voluntad de compartir serán líderes e influyentes de la comunidad virtual altamente valorados".
"Las empresas deben estar preparadas para ser contribuyentes activos y aportar valor práctico a la conversación". 
3. Las empresas encontrarán nuevas formas de fomentar las conexiones en línea.
Kevin Alansky , director de marketing de Higher Logic , dice: "El primer mundo virtual y digital continuará en 2021 y posiblemente más allá. Muchas organizaciones han cambiado su evento anual y feria comercial a uno virtual.  Sin embargo, muchas organizaciones no han tenido éxito, porque intentaron replicar la experiencia en un modelo obsoleto. Esto ha provocado una inundación en el número de eventos virtuales y muchas personas se enfrentan a la 'fatiga del zoom' ".

"Las organizaciones ahora se preguntan cómo luchar contra este mercado superpoblado y destacarse del resto. La respuesta son las comunidades en línea: ¿cómo interactúan antes, durante y  después de su evento? Necesitamos encontrar formas de involucrar mejor a nuestras audiencias y construir conexiones entre nuestras organizaciones y nuestros clientes. Ya estamos viendo la demanda de participación este año y esta seguirá siendo una gran tendencia hasta 2021 ".

4. La interactividad que se ha prometido durante décadas es ahora una necesidad para 2021.
Jake Milstein , CMO de CI Security : "Cuando se produjo la pandemia, hubo un gran aumento en las inscripciones y la asistencia a eventos virtuales que intentaron imitar eventos en persona. La asistencia a esos eventos duró uno o dos meses y luego disminuyó rápidamente. La gente busca interacciones más humanas, algo fuera de lo normal. Los seminarios web ya no funcionan ".
"Las personas ahora están interesadas en debates y paneles en los que pueden hacer preguntas, pueden ser parte de la acción, pueden ofrecer su propia experiencia. Eso no es algo que puedas hacer cuando miras a alguien en el escenario, pero todos sabemos que es algo puedes hacerlo en línea. La interactividad que se ha prometido durante décadas es ahora una necesidad para 2021 ". 
Valores de la marca
5. El centrarse en el cliente impulsará a las marcas hacia adelante.
Natalie Severino , vicepresidenta de marketing de Chorus.ai , predice: "A lo largo de los muchos desafíos de 2020, los equipos de ingresos han podido capear las tormentas y prosperar poniendo al cliente en el centro de cada decisión. Esto solo es posible a través de alineación entre los equipos de ventas, marketing y clientes, ya que todos deben confiar en el uso de la voz real, los puntos débiles y los objetivos para crear una asociación ganadora ".
"Si bien los métodos convencionales de construcción de relaciones, como las reuniones en persona, pueden no ser posibles hoy en día (o simplemente no escalar lo suficientemente rápido), ingresar a 2021 nos brinda un cambio de paradigma para llevar las relaciones y los objetivos comerciales compartidos al frente de cada oportunidad . "
6. Las marcas navegarán por un clima social y político cada vez más polarizado.
"Una de las tendencias más importantes a observar en 2021 será cómo las marcas navegan en un clima social y político cada vez más polarizado. La política presidencial, la respuesta para navegar la pandemia global y un panorama de medios y redes sociales cada vez más aislado está obligando a las marcas a tomar decisiones difíciles. sobre cómo y dónde se alinean con sus clientes ".
"Cada dólar invertido en publicidad, cada elección de canal y plataforma, cada publicación en redes sociales, cada centímetro de espacio en los estantes y cada conferencia o feria comercial se evaluará a través de la lente de lo que dicen las decisiones de marketing de una marca sobre quiénes son y lo que representan. para ", dice Tim Linberg , director de experiencia de Verndale .
Ingresos y presupuesto
7. Las pruebas A / B se convertirán en una pérdida de tiempo y presupuesto.
RJ Talyor , CEO y fundador de Pattern89 , dice: "La próxima década verá el final de las pruebas A / B. Los especialistas en marketing han confiado durante mucho tiempo en validar su intuición con pruebas A / B para guiar la publicidad creativa y las decisiones de marketing; sin embargo, el aumento de la IA hace que esto no solo sea obsoleto, sino también un desperdicio ".
"Una vez que el aprendizaje automático predice las tendencias antes de que sucedan y proporciona una guía clara para los especialistas en marketing, ¿por qué gastar dinero en realizar pruebas A / B en algo que no funcionaría tan bien? Pronto, los especialistas en marketing podrán apostar por lo que funcionará mejor. sin tener que probar la teoría ". 

8. El gasto en marketing digital seguirá creciendo.
Bridget Perry , CMO de Contentful , predice: "Hemos encontrado una brecha de innovación digital entre lo que los clientes demandan y lo que las marcas son capaces de ofrecer actualmente. Es por eso que los líderes digitales de todas las industrias nos dicen que planean gastar, en promedio, un 25% más en lo digital en 2021. Y el 25% es solo el promedio  ; algunos planean gastar mucho más. Los CMO que no están aumentando su gasto digital pronto serán superados por la competencia ". 
9. Los niveles de gasto en tecnología volverán a la normalidad en 2021, pero no todas las categorías se beneficiarán.
"Algunas empresas permanecerán remotas, otras se trasladarán a oficinas híbridas y algunas, eventualmente, volverán a funcionar como de costumbre. En 2020 vimos un aumento en las búsquedas de usuarios en TrustRadius para categorías de software como firma electrónica, colaboración, videoconferencia, endpoint seguridad, antivirus y, por supuesto, telemedicina. Esas categorías se mantendrán sólidas en 2021 y más allá, lo que refleja el nuevo lugar de trabajo. Otras categorías, por ejemplo, gestión de eventos y gestión de instalaciones, se reinventarán radicalmente ", afirma  Russ Somers , vicepresidente de marketing de TrustRadius .
10. El marketing de contenidos comenzará con conversaciones.
"El manual de estrategias de marketing de contenido que hemos estado usando tiene al menos dos décadas. Los especialistas en marketing todavía se están enfocando en publicaciones de blogs con muchas palabras clave como la táctica principal para cautivar a su audiencia. Pero es una estrategia hecha para Google, no para las personas".
"Hoy, su audiencia quiere tener una experiencia auténtica con su marca y la mejor manera de hacerlo es liderando con conversaciones".
"Como los especialistas en marketing apuntan a crear una experiencia más centrada en el ser humano, veremos más contenido extraído de conversaciones reales con personas de la industria que pueden brindar esa interacción genuina que los consumidores de hoy buscan", (Lindsay Tjepkema , CEO de Casted). 
11. Muchas empresas reducirán sus presupuestos de marketing.
Melissa Sargeant , CMO de Litmus , dice: "El próximo año, los especialistas en marketing experimentarán recortes presupuestarios e incluso equipos más pequeños. Pero, al hacer esto, las empresas se están preparando para el fracaso. Durante una recesión económica, las empresas que retroceden y mueren de hambre los esfuerzos de marketing no funcionan bien. Y, cuando nuestro entorno impulsado por el consumismo vuelva a atraer, esas marcas estarán más atrasadas de lo que estaban cuando tomaron esas decisiones conscientes del presupuesto ".

"En última instancia, la pandemia ha acelerado las tendencias en los negocios. Mire la transformación digital y las iniciativas de trabajo desde casa, por ejemplo. Pero, si hubiera grietas en el modelo de una empresa de antemano, la pandemia las sacó a la luz, así que ahora es el momento de que arreglarlo, no enterrarlo. Las empresas deben posicionarse lo mejor que puedan ahora para salir aún más fuertes al final. Y requiere una estrategia multicanal madura y avanzada con especialistas en marketing experimentados ".
Equipos y colaboración
12. En 2021, se trata de personas, personas, personas.
Caroline Tien-Spalding , CMO de Aptology , dice: "La estrella del norte del marketing evolucionará en 2021. El marketing siempre se ha tratado de comprender a las personas y actuar sobre la base de ese conocimiento. Una diferencia clave en 2021 es que los especialistas en marketing pueden saber más que nunca. Es el auge del psicólogo y el auge del marketing digital ". 
13. Muchas empresas implementarán un nuevo equipo de operaciones web.
Christy Marble , CMO de Pantheon Systems , predice: "Los especialistas en marketing requerirán tecnología para permitir la capacidad de respuesta en tiempo real a las necesidades del cliente que abarcan el ciclo de vida del cliente y cada punto de contacto del cliente. Los eventos de 2020 nos enseñaron que debemos exigir la agilidad para transformar en un en el momento oportuno para responder a las necesidades de los clientes. Esto obligó a poner fin a la era de las largas reconstrucciones de marcas y sitios web de varios años ".
"En 2021, esos serán productos del pasado, reemplazados por equipos multifuncionales que colaboran a través de flujos de trabajo habilitados por la tecnología para probar, aprender y evolucionar continuamente la experiencia del cliente digital. Estos equipos de WebOps tendrán una ventaja distintiva, especialmente aquellos respaldados por inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización ".
"El ritmo del cambio se ha acelerado, pero una cosa seguirá siendo constante: los especialistas en marketing que se centran en las personas, en la experiencia del cliente, serán los que seguirán el ritmo del cambio. Enfoque a su equipo en mejorar la personalización, avanzar en el recorrido del cliente y una experiencia web verdaderamente auténtica que se adapta a sus clientes allí donde se encuentran ". 
Transformación digital
14. Las marcas desbloquearán la clave de la orquestación.
Andrea Lechner-Becker , CMO de LeadMD , me dijo: "Los datos deben estar en la mente de todos los especialistas en marketing cuando ingresamos a 2021, pero no de la forma habitual. Los especialistas en marketing B2B deben darse cuenta de que, en general, son fuertes para orquestar sus propios datos, pero Débil con datos de terceros, que debe ser un área de enfoque principal. No pueden permitirse depender de la automatización de marketing o de las plataformas CRM para esto, pero deberán considerar seriamente la posibilidad de crear su propio sistema, algo parecido a un CDP ¿Si lo hacen? Han desbloqueado la clave para la orquestación y el éxito con los datos en 2021 ".
15. El "pivote del pánico" se convertirá en una reinvención más decidida.
 Laliv Hadar,  vicepresidente de marketing de InVision Communications , dice: "En 2020, debido a la necesidad inducida por la pandemia, los especialistas en marketing han transformado rápidamente los eventos cara a cara en eventos virtuales y han desarrollado formas innovadoras de conectarse con las audiencias digitalmente. En 2021, este El reaccionario "pivote del pánico" se convertirá en una reinvención más decidida de las formas en que involucramos a nuestro público principal. Esa reinvención se manifestará en experiencias de público híbrido que están completamente conectadas en todo el ecosistema de comunicaciones. Este enfoque de marca integrado se basará en la premisa de que nuestros públicos comprenden seres humanos reales, cuyas percepciones de marca están moldeadas por sus experiencias, y ahora, más que nunca, anhelan empatía y conexión profesional ".
Porque si bien las cuarentenas, el distanciamiento social y el trabajo remoto jugarán un papel fundamental en nuestra eventual salida de la pandemia de COVID-19, también han tenido un efecto secundario significativo: la desconexión. 2021 verá a los especialistas en marketing aprovechar la necesidad humana de todo lo contrario: compromiso ".
16. Las marcas sacarán provecho del cambio.
John Graff,  director de marketing de Sonim , predice: "Creo que 2021 será un año que brindará importantes oportunidades para que las empresas crezcan o amplíen su participación en el mercado. ¿Por qué? Porque muchas empresas caerán en la trampa de que habrá una 2020 'regreso a la normalidad'. El marketing ya ha experimentado un cambio y una evolución constantes en la última década, y solo porque muchas personas estén listas para superar los tiempos de COVID, no significa que el cambio se detendrá. De hecho, en el mejor de los casos, se acelerará mucho. Todo ha ha cambiado, ya sea en el trabajo desde casa, la educación, el comercio minorista en línea y más ".
"Los mejores especialistas en marketing buscarán capitalizar aún más esos cambios en 2021, mientras que otros, lamentablemente, volverán a los viejos libros de jugadas anteriores a COVID. Es un gran momento para que los especialistas en marketing adopten aún más el cambio y sean los administradores para ayudar a sus empresas a crecer y ganar participación en 2021! "
17. Los especialistas en marketing continuarán incorporando personalización real y verdadera.
"La automatización del marketing no debe confundirse con la personalización. A menudo, se trata simplemente de un procesamiento por lotes y una explosión más rápidos. Cuando los especialistas en marketing utilizan datos de intención y conocimientos basados ​​en datos para impulsar sus comunicaciones automatizadas, pueden crear experiencias de marca notables en las que confían los consumidores sofisticados. En el próximo año , los especialistas en marketing incorporarán mejor la personalización real ". dice Nick Runyon , CMO de PFL .
18. Los especialistas en marketing se basarán en conocimientos profundos de datos y aprendizaje automático para ofrecer valor a los clientes potenciales.
Richard Jones , director de marketing de Cheetah Digital , predice: "La próxima generación de personalización no se trata de cookies o datos de terceros, no se trata de comercialización ni de conjeturas. La próxima generación de personalización se basa en conocimientos profundos de datos, datos de primera y cero partes y el uso del aprendizaje automático para derivar no solo el contenido correcto, no solo la oferta adecuada, no solo el canal correcto sino también la secuencia correcta de eventos que conduce a una ruta automatizada hacia la conversión ".
"La próxima generación de personalización se trata de proporcionar un intercambio de valor para los consumidores en el 'momento' en que los tiene en su aplicación móvil, en su sitio, en su tienda. ¿Cómo puede brindarles algo que genere confianza y afinidad con el ¿marca?"
19. Las integraciones entre canales seguirán creciendo.
Meg Scales , CMO de SlickText: "Incorporar varios canales dentro de las campañas es mucho más efectivo que simplemente poner todos sus recursos en un canal, incluso un canal versátil como SMS. Es por eso que veremos que los canales y las diferentes tácticas continúan cruzando -integrar en el próximo año ".
"Por ejemplo, los canales adoptarán servicios como programas de lealtad para conectar mejor las marcas con los clientes a través de una variedad de estrategias dentro de una sola plataforma. Además, una interacción con el cliente en un canal podría desencadenar una secuencia automatizada y personalizada en otro, creando datos y comportamiento campañas impulsadas por muchas personas no pueden producir actualmente debido a la falta de tiempo, dinero y experiencia ".
20. Veremos una aceleración con el primer cambio digital.
Auseh Britt , vicepresidente de marketing de crecimiento en Terminus "Vimos una aceleración en el cambio a lo digital en 2020, principalmente debido a la brecha que dejaron los eventos en vivo. Los sustitutos, como las conferencias virtuales, no tenían la capacidad de atraer realmente al público, lo que los convirtió en seminarios web glorificados, la fatiga del 'Zoom' ".
"Veo que esta tendencia continuará en 2021 a medida que buscamos formas más creativas de involucrar a los clientes y prospectos a través de un alcance hiperpersonalizado, correo directo de alto impacto, experiencias virtuales íntimas e interactivas y contenido educativo relevante"