Que es el marketing de influencers

Está claro que la publicidad como tal ha cambiado. La aparición de las redes sociales hace 20 años empezó a modificar sustancialmente la forma en que nos comunicamos. La confianza en la marca se ha convertido en la estrategia clave para tener consumidores fieles.

Si antes eran las celebrities las que intentaban convencernos de consumir un producto específico, pronto nos enteramos de que estas celebrities vendían cualquier marca que les pagara por lo que se ha perdido la confianza. Aunque esta técnica sigue funcionando, lo cierto es que la tendencia está claramente marcada hacia el marketing de influencers.

Ahora ya hay gente en las RRSS hablando de temas específicos que van desde la moda al bricolaje o desde la decoración a la salud pasando por el coaching. Son personas que se han ganado la confianza de sus seguidores y han dejado de ser usuarios para ser influencers. Trabajar con ellos es una gran oportunidad para llegar a tu audiencia de una manera más orgánica y menos agresiva.

Cuáles son sus ventajas

Es una publicidad nativa: Se trata de colaborar con un medio para generar contenido que no se percibe como agresivo sino natural, que tiene mejores resultados.

Mayor fidelización y conversión: Las investigaciones que se han realizado dicen que la intención de compra es un 55% mayor cuando usamos publicidad nativa y es solo una de las ventajas de trabajar con influencers.

Mejora tu reputación: Cuando existe una colaboración con un influencer que se ha ganado la confianza de sus seguidores, esta característica se traslada a la marca.

Es una técnica en crecimiento: así como los influencers siempre están lidiando con las últimas tendencias o novedades sobre el tema en el que se involucran, las empresas que se asocian con ellos también obtienen el mismo beneficio y por lo tanto una ventaja competitiva.

Mejora tu SEO: cuando el contenido generado proviene de influencers, la gente lo comparte mucho más lo cual es beneficioso para tu posicionamiento

¿Cómo elegir el influencer que necesitas?

Unirse a la carrera por los influencers sin definir claramente sus objetivos de marketing puede resultar caro.

Comenzar una campaña con objetivos específicos en mente lo ayudará a adaptarse a su presupuesto y valores de marca.

Algunos de los objetivos pueden ser:

• Incrementar el tamaño de la comunidad de la marca.

• Desarrollar el conocimiento de la marca

• Vender más productos / servicios

• Rejuvenecer la marca

Al igual que las marcas, los influencers tienen diferentes personalidades. Y si los dos no coinciden, el contenido producido no parecerá auténtico y los suscriptores lo notarán rápidamente.

Los influencers más seguidos pueden crear un gran contenido, pero si no hay alineación o emoción entre la campaña y sus clientes potenciales, el retorno de la inversión no será el esperado.

¿Micro o macro influencers?

Es cierto que el término "influencer" a menudo se asocia automáticamente con la noción de celebridades ricas, de vacaciones todo el tiempo e intocables, sin embargo, el marketing de influencers también puede ser muy efectivo (a veces incluso más) en escalas más pequeñas.

Si está buscando colaborar con influencers con un presupuesto de marketing ajustado, los micro-influencers podrían ser buenos socios para la marca.

Según algunos estudios, el marketing de influencers a partir de la colaboración con micro-influencers genera 4 veces más engagement debido a la alta fidelidad de su audiencia.

Una vez más, sus objetivos de marketing tendrán un impacto real en la forma en que aborda su elección de macro o micro influencers.

Si opera en un nicho de mercado, los microinfluencers pueden ser mejores aliados, pero si está buscando desarrollar conciencia de marca, será más relevante trabajar con macroinfluencers.

Busca un compromiso. La métrica clave

Hay muchos factores a considerar cuando se trata de crear una campaña de marketing de influencers exitosa. Desde el número de seguidores hasta los datos demográficos y el contexto, determinar el alcance real del contenido de influencers no es tan fácil como ver el número de "me gusta" en una publicación.

Sin embargo, hay una métrica que es absolutamente fundamental para determinar el alcance de los influencers: la participación de la audiencia.

Es importante recordar que la popularidad no significa necesariamente resultados para la marca. La primera razón podría ser que la persona sea en realidad un influencer falso.

El compromiso real es la métrica clave que impulsa las conversiones, así como el boca a boca, y esto es lo más importante a considerar cuando se busca encontrar los influencers adecuados para tu marca.

La particularidad de un buen influencer es su capacidad para generar conversaciones en los comentarios, la interacción y animar a sus seguidores a identificar a sus amigos para generar futuras conversiones.

Al hacer esto hay que preguntarse si las cuentas que interactúan con estas publicaciones coinciden con los clientes potenciales y ver si el influencer responde regularmente a las preguntas de sus seguidores. Este último punto es importante porque deseas que las preguntas de los usuarios de Internet sean respondidas durante las operaciones promocionales patrocinadas de productos / servicios.

Mantener relaciones regulares con influencers

Un último consejo para terminar este artículo es pensar detenidamente en mantener una buena relación de trabajo con los influencers.

El marketing de influencers es una inversión en las relaciones, lo que significa que cultivar la comunicación es tan importante como medir y analizar los resultados de las colaboraciones.

De hecho, las prácticas de marketing de influencers de una sola vez parecen terminar pronto, y las marcas ahora mantienen relaciones reales a largo plazo con influencers, siempre con el objetivo de dar forma a futuras acciones de comunicación.

Como cualquier relación, las colaboraciones exitosas se basan en el respeto mutuo y el diálogo continuo.

MÁS INFORMACIÓN EN: www.comunicacioneswebvalencia.com