Además de aspectos fundamentales como determinar qué productos son los mejores para introducirlos en un mercado digital altamente competitivo, la calidad de éstos y la parte o segmentos del mercado al que se pretende llegar, son otros aspectos relacionados con la propia web o portal de comercio electrónico que son sumamente importantes si no vitales si se pretende tener éxito.

Estos aspectos tienen que ver con la estructura del sitio, su usabilidad y por supuesto el diseño de los cuales ya hemos hablado en alguna ocasión. En esta voy a detallar otros aspectos de vital importancia y que se enmarcan en los tres anteriores.


1. La confianza

Hay estudios que demuestran que la primera compra en una página de comercio electrónico va precedida de una visita a la página "empresa" o "quiénes  somos", estos hechos demuestran que el comprador necesita saber dónde y a quién está comprando y sentirse arropado y acompañado para seguir. Por lo tanto es fácil entender que estas páginas son importantísimas si queremos obtener resultados. Experiencia, solvencia, profesionalidad, pertenencia a sociedades o colegios profesionales reconocidos, sellos de calidad, premios, distinciones, certificaciones de seguridad son aspectos que estamos por tanto obligados a destacar.

2. Una navegación sencilla

Cualquier negocio de comercio electrónico debe ser fácil para el usuario y parecer una navegación sencilla e intuitiva que consiga que el internauta sepa en todo momento dónde está. Como lo que pretendemos es que finalice la compra lo antes posible cuanto antes encuentre lo que busca mejor.  Una organización de los productos eficiente, un buscador que funciona, productos más vendidos a la vista, en definitiva una organización lógica y eficiente hará más fácil llegar al producto deseado.

3. Calidad en el diseño

Otro aspecto importante que ayuda a generar confianza es una imagen en general de calidad y eficiente, se trata de trasladar algo de clase, gusto y equilibrio. Si conseguimos alcanzar estos valores la imagen de nuestra empresa alcanzará prestigio e imagen de seriedad, lo que repercutirá muy íntimamente en la consecución de nuestros objetivos.

4. Ayudas al usuario

Aunque el portal esté bien diseñado es interesante disponer de sistemas de ayuda para aquellos usuarios que lo puedan necesitar como por ejemplo formularios de contacto sencillos, condiciones de compra, información de uso, preguntas frecuentes, descarga de catálogos o información complementaria.

5. Una página que venda

Debemos saber y tener en cuenta que muchas veces los usuarios llegan al anuncio, a la página de producto de la web sin pasar por la de inicio, por esto se hace muy importante que esta página esté muy bien diseñada, contenga suficiente información y sea fácil de utilizar para que la compra se haga efectiva. Aspectos importantes a tener en cuenta en esta página son: 

Que la imagen de los productos sea cuidada, se puede ampliar y tenga diferentes perspectivas. No hay que olvidar que todas las cosas que queremos entran principalmente por la vista, queremos lo que vemos.
- Una descripción de los productos extensa pero proporcionada y haciendo hincapié en los aspectos más positivos de estos.
- Testimonios de compradores satisfechos y un sistema de puntuación bien diseñado y eficiente genera confianza.
- Información sobre los costes de envío, tiempo, compras mínimas, compras mínimas con exención de pago por envío...
- Una buena política de precios es importantísima, precios no competitivos hacen que nuestro trabajo no sirva de nada.
- Formas de pago admitidas, cuantas más mejor.
- Ofertas.
- Complementos para los productos, variantes y elementos opcionales.

6. La atención al cliente

La atención al cliente se hace primordial. Conseguir un cliente es difícil y cuesta dinero así que un buen acompañamiento al cliente es clave. Es necesario que se sienta respaldado en todo momento. Los teléfonos 902 de atención al cliente son una buena idea. Debemos estar presentes en todo momento para nuestros clientes, de lo contrario lo más probable es que perdamos ventas.

Marco Alós.