SEO o posicionamiento SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization ("Optimización de motores de búsqueda"). Es una de las principales acciones a realizar dentro del márketing de una empresa y se trata de mejorar tu presencia en la web para que aparezca bien posicionada en los buscadores, ya sea Google, Yahoo, Bing, etc. Se puede llamar de diferentes formas; SEO, Posicionamiento SEO, posicionamiento web, posicionamiento en buscadores o también posicionamiento natural.

Esto lo podemos conseguir a través de una serie de acciones dirigidas a un único objetivo: Suele conseguirse mediante una mejora en el contenido web. Pero no cualquier contenido, contenido de calidad. El posicionamiento SEO no sólo se refiere a la información que publicamos en nuestro sitio web, sino también a su estructura y metadatos.

También se puede incluir en campañas de SEM, Social Media Marketing (SMM) o Email Marketing. SEO es todo contenido que nos deja bien posicionados. No se trata de resultados inmediatos; Hoy solo son público, mañana serán mis clientes. Es un trabajo que lleva tiempo, pero es el más efectivo.

Para posicionar una página web en un buen lugar, debe utilizar palabras clave bien optimizadas. La elección de estas palabras clave es vital y requiere un estudio previo. Aun así, al ser una disciplina cuyos resultados se ven a largo plazo, es imposible determinar cuáles serán las palabras elegidas al cabo de un tiempo. Recuerda que vivimos en un mundo cambiante y hay que saber adaptarse.

Las tareas que realiza un Seo Analyst se pueden dividir en dos principales:

·        SEO On-Page: realizado dentro del sitio web de la empresa.

·        SEO Off-Page: se realizan fuera de la web corporativa.

Posicionamiento natural u orgánico

El posicionamiento SEO natural u orgánico se consigue sin necesidad de una campaña publicitaria. Es decir, posicionar la página solo con un buen uso de palabras clave. Se caracteriza por el uso de indexación. La indexación se realiza a través de las llamadas “spiders web”. Se trata de programas informáticos que analizan las páginas de la World Wide Web de forma automática y metódica.

El interés de un profesional es conseguir la mejor estructura web optimizada y también el mejor contenido. Para ello, utiliza varias técnicas, incluida la construcción de enlaces, el linkbaiting o el contenido viral. El objetivo es siempre posicionarse lo más alto posible en los motores de búsqueda.

Cuando realizamos una optimización On-Page, el profesional SEO se enfoca en mejoras en el contenido para hacerlo de calidad, en el código y en la accesibilidad de la página web (que se pueda acceder desde cualquier dispositivo, poco tiempo de carga…)

Por otro lado, cuando utilizamos una optimización Off-page buscamos mejorar la reputación del sitio web de la empresa. En otras palabras, conseguir buenas referencias. En general, esto se logra a través de las redes sociales o tráfico de referidos, con participación en foros, páginas de interés de los clientes o incluso comentarios de clientes satisfechos con nuestro trabajo.

Posicionamiento SEO On page

Ya hemos visto que el posicionamiento SEO On page o posicionamiento SEO interno es el que se realiza dentro de nuestra web. Se trata de realizar mejoras a nuestro desarrollo web. Se puede aplicar en contenido, accesibilidad a nuestra página, apariencia, etc… Estos son algunos elementos que pueden ayudarnos a posicionar adecuadamente nuestra web en los buscadores. Empecemos:

1. Buen diseño web. Original pero exacto.

2. Que nuestro sitio web pueda ser rastreado fácilmente por las “spiders” de los motores de búsqueda.

3. Cree contenido de calidad. Además de poder posicionarnos a través de palabras clave, podremos atraer la atención del cliente. Pongámonos en la situación, si eres un cliente que busca restaurante en Madrid, pero nunca has visitado la ciudad y buscas en Google el mejor restaurante de Madrid, probablemente estés buscando los que tienen mejor puntuación en su reseña. Pues decides entrar en la página para ver el ambiente del lugar, menús, etc… Resulta que el primer texto que ve el cliente es información con errores ortográficos, frases sin sentido e imágenes sin calidad o artículos mal escritos. Nuestro cliente probablemente preferirá ir con la competencia donde, al menos, sepa de qué color tienen las mesas de su negocio. Entendemos esto, ¿verdad? El contenido ES importante.

4. Realizar la estructura y diseño del sitio web pensando en el posicionamiento.

5. Cree buenos títulos y descripciones.

6. Haga que la web sea lo más accesible posible. Desde cualquier dispositivo y con poco tiempo de carga.

7. Crear un diseño web limpio en publicidad.

Posicionamiento SEO Of page

El posicionamiento SEO of page o fuera de la página es aquel que se realiza fuera de nuestro sitio web. Busca lograr reputación fuera de la web y luego derivar tráfico web a nuestra página y lograr una mejor conversión. Algunas de las tareas que utilizan los profesionales para conseguir este tipo de optimización son:

1. Obtener otros sitios web relacionados con los temas que discutimos para que se vinculen con nosotros.

2. Utilizar las redes sociales.

3. Participación en foros. Nuestro aporte debe ser valioso para que nuestros potenciales clientes nos vean como expertos en nuestro trabajo.

4. Escribir artículos en otros sitios web. Si los usuarios ven que lo que publica es de interés, querrán más y más.

5. Intercambiar contenido.

6. Elegir con cuidado el nombre de su dominio web.

Aunque realizar prácticas con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO puedan llevarte a mejorar tu visibilidad, obtener clics, etcétera. Hay otras tareas que necesitan de un equipo de profesionales con la experiencia suficiente como para gestionar estrategias de SEO dirigidas a situarse en los primeros puestos de los buscadores, por eso la importancia de contar con una agencia como Comunicaciones Web Valencia para tu negocio.